Comidas terapéuticas en el entorno de pacientes hospitalizados, primeras en los Estados Unidos.

Profesionales en torno a la iniciativa ven este paso como un factor de cambio.

Loma Linda University Health está sirviendo ahora comidas terapéuticas a ciertos pacientes hospitalizados, en la primera iniciativa en la nación de utilizar la nutrición como tratamiento en un entorno hospitalario; iniciativa que los administradores esperan que se haga extensiva dentro de la profesión de cuidados de salud.

Aunque Loma Linda University Health ha estado sirviendo por mucho tiempo alimentos saludables a sus pacientes, esta es la primera iniciativa que da un paso más adelante para proveer alimentos que se pueden clasificar como “terapéuticos”.

Esta iniciativa de desarrollo de menús terapéuticos basados en alimentos integrales y de origen vegetal (WFPB, por sus siglas en inglés), fue lanzada en septiembre por un equipo dirigido por April Wilson, presidenta de Medicina Preventiva de Loma Linda University Health. La Dra. Wilson desarrolló el programa a través de algunos años con subvención de apoyo, después de que un especialista en rehabilitación que atendía pacientes de infarto, le dijo que desearía que fuera posible ordenar consulta de sus pacientes a un nutriólogo, de la misma manera en que podía ordenar otras consultas para ellos.

“No tiene sentido para un médico colocar un stent en un paciente con problemas cardiacos y luego servirle al paciente una hamburguesa con papas fritas en su siguiente comida después del procedimiento”, dijo la Dra. Wilson. “Estamos tratando de elevar al nivel de implementación los últimos descubrimientos basados en evidencia en el ramo de nutrición, de manera que los pacientes no tengan que regresar a un hospital”.

Loma Linda University Health ha colocado como prioridad a la buena nutrición desde su fundación y, la Dra. Wilson dijo que ella y otros líderes se han propuesto llevar adelante ese legado al cambiar la cultura de la nutrición en la atención médica de la salud y al compartir los resultados de las investigaciones con otras instituciones.

La Dra. Wilson dijo que la educación sobre nutrición ha sido más que una prioridad en relación con los pacientes externos, pero raramente en el ámbito de los pacientes hospitalizados, con excepción de participantes en un estudio viviendo en un entorno residencial o sitio controlado durante el proceso.

La nutrición insuficiente contribuye al alto nivel de colesterol, diabetes tipo 2, alta presión arterial y enfermedades cardiovasculares y es el contribuyente primario en relación con la mayoría de las condiciones crónicas que requieren estancia en el hospital.

“Cuando los hospitales sirven alimentos no saludables, envían el mensaje de que solamente es necesario depender de los medicamentos y no preocuparse por la nutrición. Ese mensaje es absolutamente erróneo en la vasta mayoría de los casos”, dijo la Dra. Wilson.

Las enfermedades crónicas necesitan ser atendidas desde su propia raíz y la nutrición es una parte esencial de ello, dijo la Dra. Wilson. Dijo además que las evidencias muestran que la nutrición insatisfactoria ha excedido al uso del tabaco como causa primordial subyacente de muertes.

Los alimentos servidos en los hospitales deben cumplir con las reglamentaciones nutricionales y ser relevantes en la cultura regional. Esta es una de las razones por las que los hospitales sirven alimentos que están altamente procesados y que contienen altas cantidades de azúcar y grasa. Esos alimentos son con frecuencia también alimentos enlatados o que no necesitan refrigeración y que son fáciles de preparar. A través de su historia, Loma Linda ha ofrecido comidas vegetarianas que cumplen con los requerimientos del código de salud.

Los platillos y alimentos del menú de la iniciativa WFPB incluyen un plato de “chili” de tomate y frijol con salsa de crema de anacardo, acompañada de pan de maíz, sándwiches hechos con pan poco procesado de trigo integral, hummus, pepinos y tomates; un plato principal de camotes o batatas asados y garbanzos; y el desayuno incluye avena con semillas de chía y farro y un  revuelto de espinaca y tofu.

El Instituto Ardmore ha donado un total de US$ 400,000 en subvenciones para ayudar a lanzar esta iniciativa.

Las comidas terapéuticas están ahora disponibles en el Centro Médico de adultos, uno de seis hospitales en todo el sistema Loma Linda University Health. Los administradores tienen planes de eventualmente ofrecer estos alimentos en todas las instalaciones de pacientes hospitalizados.



FUENTE: DIVISIÓN INTERAMERICANA


¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en FacebookInstagramTwitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Reportar sintonía