“Dar a cada quien lo que le corresponde”: la ética cristiana en el ejercicio del derecho.

“Dar a cada quien lo que le corresponde”: la ética cristiana en el ejercicio del derecho.

En Colombia el día del abogado es el 22 de junio, pero no es menos cierto que a nivel mundial la efeméride nos marca el 3 de febrero. En estos tiempos la profesión en Colombia, así como en todo el mundo, honra al profesional que desde el derecho, sostienen la defensa de la legalidad y los derechos fundamentales en medio de un sistema de justicia profundamente desafiante.

El abogado no solo interpreta la ley; acompaña al ciudadano, media en los conflictos y da voz a quienes no la tienen. En un país marcado por la desigualdad, la violencia y la desconfianza institucional, su papel es clave para preservar el Estado social de derecho.

Una frase que le gusta mucho a Leonardo Álvarez, abogado y asesor jurídico de la Iglesia Adventista en Colombia, es la del jurista romano Ulpiano, quien afirmó que la justicia es: dar a cada quien lo que le corresponde.

Hoy, la profesión enfrenta una realidad compleja: congestión judicial, demoras procesales y una preocupante percepción de corrupción que ha debilitado la credibilidad del sistema, situación que afecta no solo a las instituciones, sino también a los miles de abogados que ejercen su labor con ética, compromiso y vocación de servicio.

“Para nosotros, como abogados cristianos, Jesús es el máximo referente para poder desarrollar nuestra profesión con ética profesional, con fe y con lo que ha sido un clamor en los tiempos: la justicia social”, declaró Álvarez. Precisamente entre los títulos que la biblia da al Salvador se encuentra el de abogado pues es la labor que actualmente desempeña en el cielo como intercesor: “y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo.” 1 de Juan 1:21 

Desde el derecho penal, laboral, civil, administrativo, constitucional y de familia, entre otras ramas, son muchos los profesionales que trabajan silenciosamente por la justicia, muchas veces lejos del reconocimiento público.

Honrar al abogado en Colombia implica exaltar la ética, la transparencia y la responsabilidad social. Significa recordar que el derecho no es un instrumento de poder, sino un servicio a la verdad, la equidad y la dignidad humana.

En el campo de esta profesión, en el contexto cristiano, Leonardo Álvarez ha destacado como una máxima el permanecer íntegros en un mundo donde imperan la corrupción, el soborno y la manipulación de la ley, aspectos que inclusive se han normalizado, tal y como lo refleja la misma Biblia: “¡Qué aflicción para los que dicen que lo malo es bueno y lo bueno es malo!” Isaías 5:20 (NTV).

En tiempos de crisis institucional, el país y la sociedad necesita abogados íntegros que devuelvan la confianza en la justicia y mantengan viva la esperanza de una sociedad más justa.

El asesor jurídico de la Iglesia Adventista en Colombia también destacó cómo la tecnología ha venido a dar sus aportes para mejorar los procesos y el sistema, audiencias telemáticas y expedientes más accesibles a los profesionales ya que muchos se encuentra en la nube, igualmente teniendo en cuenta que la  modernidad no vaya a deshumanizar la que es conocida como una de las carreras más humanas y nobles al enfocarse en la justicia social, la defensa de los derechos fundamentales y la resolución de conflictos para la convivencia armónica.

El letrado ha agregado que se han logrado, a nivel de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, grandes avances en la defensa de los derechos a la libertad de conciencia y libertad religiosa. Cada seccional de la Iglesia Adventista cuenta con una oficina donde se han atendido casos que han sido llevado ante las justicia en los cuales miembros de la iglesia se han visto involucrados, por cuestiones de conciencia relacionadas a estudio superiores, trabajo y otras áreas, especialmente relacionadas con el día sábado, donde los hermanos han recibido respuestas de tribunales ante la vulneración de sus derechos consagrados en la constitución colombiana por lo que invitó, en esos casos, a feligreses que pueda verse afectados a usar los canales regulares de la institución.

Autor del artículo: