Davos 2026: incertidumbre global, liderazgo fuerte y el debate profético sobre Estados Unidos

Davos 2026: incertidumbre global, liderazgo fuerte y el debate profético sobre Estados Unidos

Una realidad inobjetable es que el mundo en 2026, aunque pareciera, todavía no está en el colapso, pero sí en una encrucijada histórica. El regreso de liderazgos fuertes y polarizantes actualmente, como el de Estados Unidos, la fragilidad económica, la crisis ambiental y la revolución tecnológica han creado un escenario donde la incertidumbre es el factor dominante.

Actualmente se desarrolla El Foro Económico Mundial 2026 en Davos-Suiza, en un contexto marcado por tensiones políticas, fragilidad económica y ansiedad social, acentuadas por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, hecho que volvió a sacudir el tablero geopolítico internacional.

El retorno de Trump reavivó por parte de Estados Unidos una política exterior más nacionalista y proteccionista, generando incertidumbre en las relaciones con Europa, China y América Latina, pero también dudas sobre el futuro de acuerdos multilaterales, climáticos y comerciales. Existe actualmente una mayor polarización política a nivel global.

Los líderes mundiales han manifestado preocupación por el debilitamiento del multilateralismo y el aumento de decisiones unilaterales generando en las economías emergentes, como las de América Latina y África, impactos que amplían la brecha social y económica.

Más allá de cifras y discursos, el tono general en los grandes foros mundiales es de desconfianza y sobre todo la desconfianza de la ciudadanía en gobiernos e instituciones, así como la sensación de miedo al futuro, especialmente entre jóvenes, sensación producto de vivir en lo que pareciera un cambio de era sin reglas claras.

En ese marco Abrahán Cuevas, pastor jubilado y ex directivo de la Iglesia Adventistas del Séptimo Día en la ASOCENTRAL, en conversación con Roberto Sánchez por Esperanza Radio 107.1 en el Eje Cafetero, ha marcado una notoria relación de la actual situación mundial en el marco de la profecía de apocalipsis 13:11 “Después vi otra bestia que subía de la tierra. Tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como un dragón” haciendo referencia al papel que esta desempeñando por este tiempo Estados Unidos en el contexto profético para el tiempo del fin.

“Yo nunca había visto el cumplimento de ese texto tan claro como ahora, de una bestia que Ud. la mira y es un corderito, pero cuando habla se escucha la voz como de un dragón” afirmó Cuevas. 

Estados Unidos sigue siendo la primera economía y también la primera potencia mundial y a juzgar por las últimas acciones está ejerciendo todo su poder a través de sanciones y la imposición de aranceles globales e inclusive en incursiones militares a otros países con el fin de lograr sus objetivos, hacer américa grande otra vez”.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en su segundo mandato ha sido notoria. Hoy EE: UU a través de su presidente habla con fuerza, firmeza e impone su ley. Y precisamente eso es lo llamativo de estos eventos según Cuevas, que de acuerdo a la interpretación profética adventista de Apocalipsis 13 representa el poder que tiene y ejerce esa segunda bestia que sube de la tierra para infundirle aliento a la primera bestia, la que sube del mar, y que en el tiempo final de la historia hace que “la tierra y sus habitantes adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada”.

Si bien es cierto que todos los actos recientes de la nación del norte se han enmarcado en aspectos económicos y geopolíticos mundiales más que en el plano espiritual, no es menos cierto que la nación que surgió a la luz de la libertad de conciencia, “sin reyes ni papas” como protesta ante los desmanes de las monarquías y el ejercicio hegemónico en Europa por parte de la iglesia popular durante 1.260 años, adoptando la forma de vida republicana, tendrá un papel protagónico en los últimos días de la historia de este mundo. La nación que usa como símbolo patrio de libertad y poder nada menos que un águila calva, en el devenir de los acontecimientos que marcarán el rumbo final del mundo usará ese mismo poder, para imponer cuestiones de conciencia a la humanidad, ponerse del lado de un milenario sistema falso que se opone a todo designio del Dios salvador o los que quedarán firmes del lado de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Apocalipsis 14:12.   

Lo que nosotros debemos hacer no es estar tan preocupados por las ultimas noticias del mundo o de la agenda global, la clave es “permanecer en Jesús” porque separados de Jesús nada podemos a hacer” afirmo el pastor Abraham Cuevas, quien además agrego que teniendo esa seguridad no habrá filosofía o corriente de pensamiento que pueda perturbar a un firme seguidor de Jesús incluso si el mundo se nos viene encima.

Autor del artículo: