Chile enfrenta una de las crisis de incendios forestales más graves de los últimos años, afectando extensas zonas del país, principalmente en la zona centro-sur. La combinación de condiciones climáticas extremas, sequía prolongada, altas temperaturas y acción humana ha intensificado la propagación del fuego, generando graves consecuencias ambientales, sociales y económicas.
Entre las regiones más afectadas se encuentran Biobío, Araucanía, Maule y otras como Ñuble así como sectores de Valparaíso rural y Región Metropolitana.
Estas áreas concentran gran cantidad de bosques nativos, plantaciones forestales y comunidades rurales, lo que incrementó el nivel de riesgo.
Según reportes preliminares de organismos oficiales como CONAF, ONEMI/SENAPRED y autoridades regionales decenas de miles de hectáreas han sido consumidas por el fuego y miles de personas han sido evacuadas, especialmente en sectores rurales con pérdidas de viviendas, infraestructura básica y medios de subsistencia.
Las investigaciones iniciales señalan que la conflagración es producto de una combinación de factores como el climático, sequía estructural, que afecta a Chile desde hace más de una década, dejando baja humedad del suelo y de la vegetación, así como también el factor humano, negligencias y el uso irresponsable del fuego en faenas agrícolas, situación que han podido favorecer la tragedia.
Hasta el momento hay 19 personas fallecidas y cerca de 40 mil personas afectadas. En la localidad de Lirquén un templo adventista fue completamente consumido por las llamas y al menos 20 familias adventistas han perdido sus viviendas en su totalidad.
Ante la emergencia la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chile ha activado diversas acciones solidarias, que incluyen la recaudación de donaciones, la habilitación de centros de acopio, el apoyo humanitario en terreno y un llamado a la unidad en oración, con el propósito de acompañar material, espiritual y emocionalmente a quienes enfrentan las consecuencias de esta emergencia.
De acuerdo con Noticias.adventistas.org la iglesia adventista de Chile ha hecho un llamado a todos sus miembros a permanecer unidos en oración, pidiendo por el control de esta emergencia, por consuelo para las personas afectadas y por protección para bomberos, brigadistas y voluntarios de diversas instituciones que trabajan incansablemente en el combate de los incendios y la atención de los damnificados.
Quienes deseen sumarse a la campaña de apoyo para miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día afectados por la emergencia la iglesia ha puesto a disposición estos canales oficiales.

- “MANÁ” fortalece la base espiritual del plan evangelístico “Viviendo la Misión 7-70”
- Davos 2026: incertidumbre global, liderazgo fuerte y el debate profético sobre Estados Unidos
- Más de 40 mil personas afectadas por voraces incendios forestales en Chile. Un templo Adventista totalmente calcinado
- Programa carcelario “Estoy preso, pero mi Corazón está Libre” se alista para un nuevo año en Anserma-Caldas
- Maratón de Tokio 2026 tendrá un participante a nombre ADRA. La acción busca promover la acción humanitaria de la ONG en todo el mundo.




