El juego “Cargar el Arca” conecta con la fe mediante el juego
Se trata de un juego de desarrolladores adventistas que espera llegar a
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la exigencia que debían cumplir las mujeres de 1.300 semanas de cotización para poder obtener la pensión de vejez, luego de determinar que ese requisito es una manera de discriminación indirecta contra las mujeres.
En el histórico fallo, la Corte Constitucional explicó que el hecho de que las mujeres tengan que acreditar el mismo número de semanas cotizadas que los hombres no “considera las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar”.
Además, resalta que la edad pensional (para los hombres de 62 años y de 57 para las mujeres) “resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional por superar la discriminación por razones del género”, además de que les exige a las mujeres cumplir con las mismas semanas cotizadas que los hombres en menos tiempo.
La Sala determinó que “la medida genera un sacrificio desproporcionado de los derechos de las mujeres a la dignidad humana, a la igualdad, a la seguridad social, a la pensión, al mínimo vital y a obtener una protección especial en el ámbito laboral y de la seguridad social”.
Por ello, el alto tribunal instó al Congreso y al Gobierno Nacional a definir un régimen que garantice el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres, “especialmente de aquellas cabezas de familia, y que contribuya a cerrar la histórica brecha por el género”.
En el fallo indican que los efectos de la decisión empezarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2026 en caso de que no se adopten medidas. Así, la exigencia de semanas para las mujeres se reducirá en 50 para el 2026 y en 25 a partir del 2027 hasta llegar a las 1.000 semanas.
FUENTE: ÚLTIMA HORA COL
¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR