El juego “Cargar el Arca” conecta con la fe mediante el juego
Se trata de un juego de desarrolladores adventistas que espera llegar a
Cada año, entre julio y octubre, las ballenas pasan por la costa pacífica colombiana.
Un grupo de turistas presenció un impresionante momento en las playas cercanas al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, cuando una ballena jorobada gigante les permitió observar un majestuoso salto a pocos centímetros del bote en el que navegaban en aguas del Pacífico.
El corto clip, que fue grabado por una usuaria llamada Vanessa Rojas, captó el momento exacto en el que la impresionante ballena les regala el instante inolvidable. Ninguno de los presentes pudo contener la alegría y emoción por ver el espectáculo: “Qué hermoso”, dice la mujer.
En la descripción del video la turista aseguró que su hijo “tiene una conexión con las ballenas”, pues se le escucha hacer una cuenta regresiva cuando, de un momento a otro, la ballena sale impulsada del agua y hace su increíble maniobra.
Los demás turistas también reaccionaron con asombro al espectáculo de la naturaleza que acababan de presenciar.
Solo unos segundos antes, la mujer que grabó el video les estaba preguntando a los guías turísticos que ellos cómo sabían en cuál momento podía realizar un salto alguna de las ballenas.
Época de avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano
Y es que precisamente por esta época del año la costa pacífica colombiana se convierte en un escenario de impresionantes espectáculos, ya que las ballenas jorobadas o yubartas pasan por esa zona del país debido a su migración anual hacia aguas cálidas para reproducirse y dar a luz.
Cada año, entre los meses de julio y octubre, los majestuosos animales recorren unos 8.500 desde la Antártida y el sur de Chile para desarrollar su etapa reproductiva que comprende la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos, según recoge Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Esa entidad señala que los avistamientos se dan en los Parques Nacionales Naturales:
Utría: ubicado en el Chocó. “Sus calmadas y cálidas aguas son un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas y el sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña”.
Uramba Bahía Málaga: ubicado en el Valle del Cauca. Se creo con el objetivo de “de articular de manera funcional con resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, el distrito de Manejo Integrado Bahía Málaga y el Parque Regional Natural de La Sierpe”.
Isla de Gorgona: ubicado en el municipio de Guapi, en el Cauca. El Parque está conformado por dos islas: Gorgona y Gorgonilla. El archipiélago fue prisión de máxima seguridad durante 25 años, hasta que, en 1984, científicos, ambientalistas y defensores de los derechos humanos lideraron una campaña para que se cerrara la prisión. Así se creó el Parque, quedando incluida una importante porción de área marina circundante para la protección de ecosistemas estratégicos.
FUENTE: ÚLTIMA HORA COL
¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR