El juego “Cargar el Arca” conecta con la fe mediante el juego
Se trata de un juego de desarrolladores adventistas que espera llegar a
El Dane informó que entre enero y julio nacieron 45.819 bebés menos frente a los mismos meses del año pasado.
Los colombianos siguen teniendo menos bebés. Y el indicador se sigue reduciendo cada mes en Colombia en cifras históricas. Entre enero y julio de este año los nacimientos cayeron 15,2%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó este viernes que en los primeros siete meses de 2024 nacieron 255.055 bebés, 45.819 menos frente a los 377.000 nacimientos del mismo periodo de 2023.
Así lo reveló el estudio de cifras vitales, que incluye datos de nacimientos y defunciones en Colombia.
Piedad Urdinola, directora del Dane, indicó que esta se trataba de la disminución más grande desde el 2015.
La situación preocupa para el futuro del mercado laboral y también para el funcionamiento del sistema pensional. Esto porque con el tiempo el país envejecería y habría menos jóvenes trabajando y, por ende, una menor proporción de aportes al fondo de pensiones.
¿A qué se debe?
La cuestión, según explicó Urdinola, es que es una situación que se profundizó con la pandemia de la covid, entre otras razones. “Esto es una tendencia que se viene dando desde hace varios años, pero que se profundizó a partir del covid”.
La directora dijo que una variable demográfica siempre afecta a otra y que el exceso de mortalidad en el covid acentuó la tendencia en la caída de la natalidad.
Asimismo, el Dane cree que hay un acceso más amplio y socializado de la educación femenina, lo que ayuda a que las mujeres accedan más al mercado laboral y, por ende, los padres tengan menos tiempo para cuidar a los hijos.
“No hay todavía una economía del cuidado desarrollada en el país y todo esto juega un papel preponderante de cuántos hijos tener y en qué momento hacerlo”, añadió Urdinola.
Según el nivel educativo de los padres, se destaca que en las zonas urbanas el 38,1% de los nacimientos entre enero y julio de 2024 corresponde a madres con algún tipo de educación superior, desde técnica profesional hasta postgrado, mientras que en zonas rurales esta cifra fue del 11,4%. Para los
padres, esta participación es del 30,9 % en lo urbano y del 7,9% en lo rural.
#Nacimientos 👶 En la última década, los nacimientos registrados de enero a julio alcanzan su mínimo en 2024pᵣ con 255.055 nacidos vivos. Esto representa 45.819 menos que en el mismo período de 2023pᵣ, una caída del 15,2 %. pic.twitter.com/WO8EScaZmf
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) September 20, 2024
Otra preocupación
A esta coyuntura se suma que el Banco de la República recientemente publicó un estudio que puso la lupa sobre la migración y la natalidad.
Una de las conclusiones de ese estudio dice que en el escenario más cercano y que se ajusta más a los datos observados en 2024, indica que la población colombiana podría llegar a 45,4 millones a 2050. Cabe aclarar que no son pronósticos, sino escenarios hipotéticos.
Para Julio César Iglesias, analista económico, agregó que el colapso demográfico es posiblemente la noticia más importante en la última década: “Es urgente hacer evaluaciones sobre el impacto de lo que parece un colapso demográfico en marcha en Colombia, el cual tendría consecuencias profundas en el futuro de todos”.
FUENTE: EL COLOMBIANO
¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR