El juego “Cargar el Arca” conecta con la fe mediante el juego
Se trata de un juego de desarrolladores adventistas que espera llegar a
En el plan piloto de esta estrategia se adecuaron las primeras ocho puertas nuevas.
Con el propósito de mejorar la seguridad y evitar los colados; TransMilenio inició con la instalación de las primeras ocho puertas ‘anti evasión’ del proyecto que pretende adecuar 693 de estás durante lo corrido del año que viene.
Con estas nuevas puertas se busca reforzar el componente de infraestructura de la estrategia anti-evasión implementada por TransMilenio S.A., que trabaja en cuatro líneas de acción: cultura ciudadana, infraestructura, monitoreo y fiscalización.
Aquí vale señalar que, si bien se espera que las puertas tengan un impacto positivo en cuanto a la disminución de la evasión, por la complejidad del fenómeno es necesario continuar trabajando arduamente en estos cuatro pilares.
Este proyecto supone una inversión superior a 52.000 millones de pesos, que incluye tanto el suministro, la instalación de las puertas y su mantenimiento durante dos años, por lo cual, se garantiza el buen funcionamiento de este nuevo tipo de puertas a lo largo del tiempo. El mantenimiento comprende tanto daños por uso, como casos de vandalización menor.
Es importante señalar que este proceso inició con un plan piloto para probar nuevos tipos de puertas en 2020, que permitió a través del análisis de productos de distintos proveedores que participaron de una licitación, definir las características con las que debían contar las nuevas puertas automáticas para este proceso. En el piloto, el objetivo con los prototipos no era escoger uno de ellos sino extraer lo mejor de cada uno para esta licitación.
Según los cálculos de la misma empresa TransMilenio S. A., de los 2 millones de pasajeros que al día circulan en los diferentes componentes, el 29,66 por ciento son evasores del pasaje y, la Secretaría de Seguridad afirmó que, a la fecha, se han impuesto 55.076 comparendos por lo mismo. Hecho que se evidencia en estaciones como Molinos, Socorro, en Bogotá, y San Matero, en Soacha, donde las autoridades han desplegado fuertes operativos contra el fenómeno.
Entre 2021 y 2022, TM tomó las metodologías y aprendizajes de la Universidad Nacional y realizó un nuevo estudio. Detectó que en el primer semestre de 2022 encontró que la evasión ya era del 29,66 por ciento: 3 de cada 10 personas que usan TransMilenio, sus estaciones y sus buses, son colados.
Este nuevo estudio mostró también que la mayoría de colados entra de manera irregular al sistema por los torniquetes (15,1 %), los otros por las barreras de control y acceso (BCA) de discapacidad (10,4 %) y otros accesos, como las puertas laterales (4,1 %). Las troncales con mayor evasión son la Caracas Centro, Caracas Chapinero y la carrera 10, donde 4 de cada 10 pasajeros son colados. Y detectó, además, niveles críticos de evasión en estaciones como Molinos (69,9 %) y Socorro (58,2 %) en Usme, al igual que en Bicentenario, en el centro.
FUENTE: EL TIEMPO
¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR