El juego “Cargar el Arca” conecta con la fe mediante el juego
Se trata de un juego de desarrolladores adventistas que espera llegar a
La mesa de trabajo incluyó a actores de la cadena de suministro de fármacos, como los gestores farmacéuticos y las EPS. ¿Qué temas abordaron?
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lideraron la “Mesa de abastecimiento de medicamentos con todos los actores de la cadena de suministro”, que contó con la participación de entidades como Colombia Productiva, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio.
En el encuentro también participaron representantes de los gremios de la industria farmacéutica, titulares de registros sanitarios de medicamentos, gestores farmacéuticos, Entidades Promotoras de Salud (EPS) y asociaciones de clínicas y hospitales. Todos abordaron las actividades desarrolladas hasta la fecha en relación con el abastecimiento de medicamentos y buscar conjuntamente soluciones y alternativas.
Según el Ministerio, uno de los puntos centrales de esta mesa de trabajo fue informar sobre las actividades adelantadas por el Invima y el Ministerio de Salud en materia de abastecimiento.
Así mismo, los diferentes actores de la cadena de suministro dieron sus conceptos sobre las situaciones que afecten el abastecimiento de medicamentos, promover la colaboración entre los distintos actores involucrados en la cadena de suministro y garantizar el acceso oportuno y adecuado a los medicamentos por parte de la población.
Para la directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, Claudia Vargas, este espacio fue una oportunidad en la que “reiteramos la necesidad de la entrega oportuna de la información por parte de los actores y reforzamos nuestro compromiso con el trabajo articulado para garantizar que los pacientes tengan acceso a los medicamentos que necesitan”.
Entre tanto, la directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, Sandra María Montoya Escobar, anunció que gracias a los esfuerzos realizados se ha logrado la evacuación del 60 % de los trámites. Y también hizo un llamado a todos actores de la cadena de suministro “a realizar el reporte de la información de forma transparente y completa, información real, para poder desplegar estrategias para actuar de La directiva del Invima, entre tanto, enfatizó que se dará celeridad siempre a todos los trámites priorizados por desabastecimiento, pero la vía adecuada y que debería tener prelación es el registro sanitario antes que el vital no disponible. De igual manera, hizo un llamado para utilizar el canal adecuado y suministrar la información correspondiente que llevará a tomar las acciones oportunamente.
Como conclusiones del encuentro, el Ministerio de Salud y el Invima manifestaron su deseo de continuar con este trabajo entre actores, para que de esta manera se contribuya con la garantía de abastecimiento en el territorio nacional.
En el mismo sentido, esas dos entidades presentaron los avances en las acciones sobre la gestión realizada en materia de abastecimiento de fármacos. Al respecto, mostraron que de noviembre de 2023 a mayo de 2024 se ha pasado de 30 a 10 medicamentos desabastecidos y de 20 a 5 medicamentos en riesgo de desabastecimiento; así como que se ha avanzado en el 60 % de la evacuación de los trámites que estaban pendiente a corte de noviembre de 2023.
Por otro lado, el Ministerio de Comercio expuso las estrategias frente a materias primas para producción de medicamentos como el CONPES 4129 de diciembre de 2023, la estrategia “Soluciones por la reindustralización” y En-Cadena.
Por otra parte, se presentó el tablero de control sobre la gestión de trámites del Invima y el de tablero de visualización de los reportes de incidentes en el abastecimiento, que buscan brindar información oportuna al público sobre la escasez, el cual se puede consultar en este enlace.
Ante esta mesa de trabajo, los gestores farmacéuticos y las EPS reconocieron la necesidad de contar con mecanismos regulatorios para el reporte oportuno de disponibilidad de medicamentos por parte de los titulares del registro sanitario.
Finalmente, la cartera de salud y la Superintendencia del ramo acordaron realizar mesas de trabajo para validar en el “Formato de reporte para gestores farmacéuticos y EPS” las causas potenciales de no entrega de medicamentos por parte de los proveedores, obtener más información de la causa “problemas logísticos” e identificar en qué parte de la cadena se presentan problemas.
FUENTE: EL COLOMBIANO
¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR