El juego “Cargar el Arca” conecta con la fe mediante el juego
Se trata de un juego de desarrolladores adventistas que espera llegar a
Denuncian que desestimaron sus propuestas en el Plan de Desarrollo; Gobierno dice que no es definitivo.
Molestia, descontento y una sensación de frustración predominan en el gremio de las trabajadoras domésticas remuneradas de Colombia, cuyas líderes denunciaron que el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ignoró las propuestas que han consolidado por más de 10 años para tratar de dignificar las condiciones laborales de las 634.000 personas que trabajan en este sector, según el Ministerio del Trabajo.
Seis sindicatos de este gremio le reclamaron al Gobierno que a pesar de haber participado de forma activa en los diálogos regionales vinculantes que promovió el presidente Gustavo Petro, sus propuestas no habrían sido tenidas en cuenta en el documento final del Plan Nacional de Desarrollo, que está previsto que el Jefe de Estado radique la próxima semana en el Congreso.
Así lo denunció la presidenta de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras del Servicio Doméstico (Utrasd), Claribed Palacios, quien le aseguró a EL COLOMBIANO que el DNP no tuvo en cuenta las cinco propuestas que consolidaron en un ejercicio conjunto y que expusieron coordinadamente en los diálogos regionales vinculantes realizados en territorios como Bogotá, Antioquia, Bolívar y Huila.
“Penosamente, cuando salió el borrador final del Plan Nacional de Desarrollo, a finales del año 2022, evidenciamos que solo hubo una línea dedicada al trabajo doméstico, y ni siquiera está establecida con claridad, sino que está inmersa de manera muy general en el capítulo de economía del cuidado”, expuso Palacios.
Piden más atención y escucha
En los 52 diálogos regionales vinculantes en los que participaron 250.000 ciudadanos según el Gobierno, Petro delegó a sus ministros y otros altos funcionarios para reunirse con líderes de diversos sectores de la sociedad y escuchar sus propuestas y necesidades.
En estos espacios, decenas de personas manifestaron sus inquietudes e ideas para tratar de estamparlas en el Plan de Desarrollo, pero el gremio de las trabajadoras domésticas se quedó con la sensación de que sus demandas no fueron tenidas en cuenta.
“Sabíamos que esos espacios eran cortos, que es mucha población y que todos los sectores intentaban presentar sus problemáticas. Nosotras llevamos nuestras propuestas de manera organizada, pero no resultó nada concreto en el borrador que se publicó del Plan de Desarrollo”, apuntó la presidenta de Utrasd.
Y es que, tal como explicó Palacios, pese al reducido espacio, las voceras de este gremio le entregaron al DNP sus cinco propuestas en materia de formalización laboral, inspección laboral, negociación colectiva, gestión de la salud y seguridad en el trabajo, y el fortalecimiento de las asociaciones sindicales del sector.
Para Andrea Londoño Sánchez, directora de la fundación Hablemos de Trabajo Doméstico, es importante que en el Plan Nacional de Desarrollo queden reflejadas las consideraciones del gremio de trabajadoras domésticas porque considera que así se tendrán claras las acciones, programas y conceptos que cobijarán al sector en los próximos cuatro años, en el Gobierno de Petro.
“Las trabajadoras domésticas sindicalizadas hicieron un trabajo juicioso formándose en derechos laborales, sindicales, humanos, y para los diálogos regionales vinculantes estudiaron, se articularon entre los cuatro sindicatos, y contrataron asesoras técnicas para la presentación de sus propuestas. A partir de ese ejercicio juicioso esperaríamos que esto se vea reflejado en el texto del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Londoño Sánchez.
En esa línea, la directora de Hablemos de Trabajo Doméstico resaltó que aunque el Gobierno no está en la obligación de plasmar las cinco peticiones de los sindicatos, sí debería considerar sus ideas y necesidades por cuenta del compromiso que Petro y Francia Márquez asumieron de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, y teniendo en cuenta que se debe abordar la problemática de informalidad del sector, que supera el 80 %.
“Al tratarse de un sector que está dramáticamente desfavorecido frente al resto, también sería esperable que el Gobierno le dé una especial atención”, apuntó la experta.
Por su parte, Sandra Muñoz, integrante del Centro de Solidaridad Internacional de la AFL-CIO, agregó que hace falta que se articulen las agendas del trabajo no remunerado del hogar y el trabajo doméstico remunerado, ya que, según ella, mientras las agendas estén separadas en el Plan de Desarrollo, se “seguirá viendo con más fuerza el cuidado no remunerado, mientras que el trabajo remunerado del hogar sigue sin tener una definición clara”.
Este diario intentó contactar al DNP para conocer su postura frente a estos reclamos y pese a que la entidad prefirió no emitir un pronunciamiento oficial, respondió que todavía no es definitiva la no inclusión de las propuestas de este sector, ya que el documento final se dará a conocer el próximo 6 de febrero cuando sea llevado al Congreso para su radicación.
FUENTE: EL COLOMBIANO
¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR