Una iniciativa de ADRA y P&G aborda la pobreza menstrual en Brasil

Más de 713.000 niñas y mujeres viven sin acceso a un inodoro y/o a una ducha en su casa, según un estudio.

Actualmente, en Brasil, 713.000 niñas y mujeres viven sin acceso a un inodoro y/o a una ducha en su casa. También hay más de 4 millones que no tienen acceso a artículos mínimos de cuidado menstrual en las escuelas. Estos datos fueron revelados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el informe “Pobreza menstrual en Brasil”. La investigación mostró las dificultades que encuentran las mujeres al pasar por el ciclo menstrual cada mes. La investigación descubrió problemas escolares, psicológicos y financieros derivados de la pobreza menstrual en Brasil.

Teniendo esto en cuenta, Procter & Gamble unió fuerzas con la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) de Río Grande do Sul para llevar a cabo un proyecto destinado a mujeres inmigrantes vulnerables que viven actualmente en la región de Porto Alegre. Iniciada en enero, la campaña de donaciones se extenderá hasta agosto de 2023, atendiendo a más de 200 mujeres. Las toallas femeninas de la marca Always y la Fundación Amor Horizontal, con el apoyo de las farmacias PanVel, también participan de esta acción.

Las beneficiarias se inscribieron en el proyecto a principios de este año mediante una de las acciones existentes de ADRA, “Conecta Brasil”, para migrantes en Río Grande do Sul. El proyecto “Ayudando a las mujeres migrantes a reencontrarse” fue uno de los seleccionados por P&G para trabajar en la solución a la pobreza menstrual en Brasil. La agencia humanitaria adventista recibió una donación de 100.000 toallas de higiene femeninas que se entregarán mensualmente a las participantes. Se inscribieron un total de 253 mujeres, de edades comprendidas entre los 13 y los 60 años.

SALUD DE LA MUJER

No son solamente productos de higiene femenina lo que las mujeres están recibiendo, sino también orientación acerca de salud femenina por medio de charlas en reuniones mensuales, así como seguimiento del proyecto Connect Brasil, que quiere insertarlas en el mercado laboral.

Tânia Cendofanti, coordinadora de ADRA en Río Grande do Sul, lidera el proyecto de lucha contra la pobreza menstrual y sus resultados en la sociedad. “En los eventos, estamos trabajando no solamente en la pobreza menstrual, sino también en el empoderamiento de las mujeres, la prevención de la violencia doméstica y cómo conseguir trabajo, además de promover cursos de portugués y de formación profesional”, explica.

Las primeras reuniones tuvieron lugar en enero y febrero. ADRA llevó gratis a todas las mujeres al lugar de reunión. Durante las reuniones, escucharon conferencias sobre salud íntima de la mujer, inteligencia emocional y autoestima. Las conferencias fueron impartidas por médicos, enfermeras y psicólogos en la lengua materna de las participantes. “Estoy muy agradecida por el proyecto y por estar allí. Lo estoy disfrutando mucho”, confiesa Zulay, una de las participantes.

Esta acción también se llevó a cabo en asociación con el Servicio Social de Comercio (SESC). Las beneficiarias podrán someterse a exámenes médicos para tener un acceso más fácil a la asistencia sanitaria. Todo el proceso es supervisado de cerca por ADRA.

“Uno de los objetivos del proyecto es también que, durante este período de ocho meses en el que están acompañadas, podamos derivar a estas mujeres a procesos selectivos de empleo”, explica Daniel Fritolli, director de ADRA para Río Grande do Sul. Desde el inicio del proyecto, cinco mujeres ya han sido contratadas.

ACERCA DE ADRA

ADRA es la agencia humanitaria de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Está presente en más de 130 países; en Brasil, está organizada en 16 regiones que atienden a todos los estados. El trabajo de la organización es promover el desarrollo y la atención oportuna a las personas en situación de vulnerabilidad, dando prioridad a varias áreas principales de acción: gestión de albergues y casas de acogida, respuesta a emergencias y recuperación después de una crisis, promoción de la educación, promoción de la seguridad alimentaria y reducción del hambre, atención y promoción de la salud comunitaria, y abastecimiento de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés).

En Río Grande do Sul, uno de los mayores proyectos desarrollados por ADRA es Connect Brasil, que ayuda a los inmigrantes ofreciéndoles estructura y apoyo mediante ayuda en los procesos de selección para puestos de trabajo y cursos de formación profesional. Las familias también reciben apoyo con alimentos, ropa, alquiler de propiedades y muebles.

FUENTE: ANN ESPAÑOL

¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en FacebookInstagramTwitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Reportar sintonía