El juego “Cargar el Arca” conecta con la fe mediante el juego
Se trata de un juego de desarrolladores adventistas que espera llegar a
Después del paro que duró unos 14 días, se rehabilitaron las obras y hoy se ve mayor actividad en el sector. Son 16 meses de trabajos, pero la prometida ampliación y mejoramiento de la vía de 6,5 kilómetros entre Riosucio – Jardín sigue en espera. La esperanza de la comunidad es que después de una prórroga de 7 meses que le dio la Gobernación, hasta el 1 de noviembre del 2024, el consorcio Elein Samaná por fin logre concluir.
Es que Serco es la empresa más puntual”, dice en medio de carcajadas y con ironía un exempleado, luego de insistir en que fue mejor dejar de trabajar en este proyecto ante incumplimientos en los pagos…
“Lo bueno es que ya nos pagaron una quincena de marzo, aunque falta la del fin de mes. Ahora esperamos que sean más cumplidos en lo que queda para terminar”, dice un empleado, que, al igual que el primero, aclara que no puede hablar y, menos, dar su nombre cuando se le pide una declaración oficial.
“Es muy triste que se demoren tanto para construir un tramo tan pequeño, pero sí esperamos que lo terminen pronto, porque de lo contrario sería un elefante blanco más”, sostiene Nelson Obando, usuario continuo de la vía Riosucio-Jardín.
Estas declaraciones resumen parte del malestar de lo que se siente entre la comunidad en Riosucio (Caldas) por la demora para construir un pequeño tramo que será de 6,5 kilómetros de vía a Jardín, contrato adjudicado por el exgobernador Luis Carlos Velásquez al consorcio Elein Samaná. Se le otorgó desde el 14 de septiembre del 2022, hace unos 19 meses, junto a otra de las vías que se conocen como del Hermanamiento, entre Berlín-Florencia (Samaná).
El malestar es mayor entre los usuarios y veedurías, puesto que aunque finalmente hubo una sanción para el contratista que, según la Secretaría de Infraestructura, sería de unos $1.600 millones, el garrote se compensó con la zanahoria o el beneficio de darles siete meses más de prórroga para culminar, hasta el 1 de noviembre del 2024.
¿Y qué se ha hecho hasta ahora?
En el balance que entregó la Veeduría Ciudadana y que después confirmó LA PATRIA en el recorrido que hizo el pasado miércoles se evidenció que de los 6,5 kilómetros hay solo unos 2,5 activos, que se han intervenido con algunas obras iniciales. Sin embargo, después de casi 16 meses de trabajos, no se ve ni un solo metro de pavimentación.
Desde el kilómetro 5+590 hasta el sector 8+100, donde está el campamento de trabajadores e ingenieros, se ven algunas recámaras o cabezotes de alcantarillado por construir (17), material de construcción al borde de la carretera y cerca de 1 kilómetro con afirmado o lo que se conoce como la subbase. De aquí seguirían la base y la pavimentación.
También se ven cortes de tierra de la montaña en proceso y se evidencia que habrá una ampliación de la vía. Hacia adelante, algunos obreros y maquinaria muestran que ya hay intención de construir.
Este es el panorama después de Semana Santa, ya que durante 14 días no pudieron avanzar, debido al paro que hicieron varios empleados por el incumplimiento de los pagos. “Ni al carnicero ni al supermercado puedo llegar con la excusa de que no me han pagado. La papita y el arriendo no dan espera, para eso camella uno”, expresa un extrabajador.
FUENTE: LA PATRIA
NOTICIA COMPLETA: https://www.lapatria.com/caldas/riosucio-jardin-con-65-kilometros-prometidos-de-mejoras-pero-sin-nada-pavimentado
¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR