Concejo de Medellín aprobó sobretrasa bomberil y vigencias futuras del Metro

Hay recursos para la financiación del Cuerpo de Bomberos y se asegura plata para Metroplús.

En la última sesión plenaria del año, antes de la clausura de la sesiones extraordinarias, el concejo de Medellín aprobó este martes, 20 de diciembre, dos proyectos de acuerdo claves para los asuntos fiscales de la ciudad.

Se trata de la sobretasa bomberil para la financiación del Cuerpo de Bomberos y las vigencias futuras para la financiación del Fondo de Estabilización Tarifaria del Sistema de buses operado por el Metro de Medellín.

El primer proyecto de acuerdo fue aprobado con una votación de 17 concejales a favor y 2 en contra. De esta manera, la tarifa de la sobretasa corresponderá al 1 por ciento del valor del impuesto de Industria y Comercio y el 7 por ciento del impuesto de Delineación Urbana.La sobretasa empezará a cobrarse a partir de 2023 y se espera que en su primer año se recuden cerca de 1.802 millones de pesos, mientras que para el 2024 esa cifra será superior a los 8.500 millones de pesos.

Entre las actividades a las que se deben destinar los recursos están la gestión integral del riesgo contra incendios, preparativos y atención de rescates y atención de incidentes con materiales peligroso. Hoy en día, la ciudad cuenta con 236 personas entre conductores, técnicos en atención prehospitalaria y bomberos para la atención de riesgos y desastres.

Recursos para el Metro

El otro proyecto que fue aprobado en la plenaria del concejo fue el que autorizó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, comprometer vigencias futuras ordinarias para la financiación del sistema de buses de Metroplús en las líneas 1 y 2 y las concesiones de las cuencas 3 y 6 de las líneas alimentadoras.

Con las vigencias futuras se busca saldar el millonario déficit del sistema de buses y así garantizar los recursos para el sostenimiento del mismo hasta el 2029, año en que termina la concesión. En total, se comprometerán 411.372 millones de pesos en siete años.

La operación de los buses hoy en día es 1.200 pesos superior a la tarifa cobrada a los usuarios, que ronda los 2.550 pesos, por lo que la alcaldía de Medellín debe de financiar con recursos propios el funcionamiento del sistema.

De hecho, los concesionarios de las cuentas 3 y 6 de buses alimentadores presentaron una demanda contra el Metro ante un tribunal de arbitramento por una millonaria deuda entre las parte, que se causó por la falta de transferencia de recursos de la alcaldía a la empresa. De ahí que el Metro también haya decidido demandar al Distrito de Medellín.

Sin embargo, se espera que con las vigencias futuras se salden los recursos exigidos en los trámites judiciales y se le dé una solución a la problemática.


FUENTE: EL TIEMPO

¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en FacebookInstagramTwitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Reportar sintonía