Desgarrador: en el Chocó ocho niños indígenas han muerto por falta de agua potable y otros 68 estarían enfermos

En lo corrido del año se ha reportado que ocho menores indígenas han muerto por falta de agua potable, mientras que otros 68 estarían enfermos, en el municipio de Bajo Baudó, Chocó.

La falta de lluvias en esta zona sería el principal motivo de la crisis sanitaria: al mermar el flujo de los ríos, los desechos corporales de las personas quedarían estancados allí, por lo cual ellos mismos terminan consumiéndolos. Según reportes de Semana, esta crisis se presenta en el primer semestre de cada año.

Entre los síntomas que presentan los menores intoxicados por desechos corporales, se encuentran diarrea, vómito, fiebre y una sensación de asfixia. La crisis se agrava cuando se contemplan los altos índices de desnutrición de la zona y que, según la Secretaría de Salud del Chocó, aumentan las cifras de niños indígenas fallecidos.

Hermenegildo González, alcalde de Bajo Baudó, detalló que “en Buenavista hay 1.700 habitantes y una tasa de natalidad de 100 niños por año. Se han hecho brigadas médicas, pero siempre que volvemos hay más menores enfermos. Con la Unidad de Víctimas hemos llevado comida para atender los problemas de seguridad alimentaria, pero esto es un ciclo de no acabar”, manifestó en diálogo con Blu Radio.

Según el mandatario, una potencial solución a la crisis sería la implementación de una red de alcantarillado y acueducto en el municipio. Aseguró que en días recientes presentaron la propuesta a la Gobernación del Chocó, sin embargo, aún esperan respuesta.

FUENTE: ÚLTIMA HORA COL



¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en FacebookInstagramTwitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Reportar sintonía