El Club de Conquistadores de Brasil inviste al primer líder de Conquistadores con autismo

Adrian Dias recibió el reconocimiento como líder de los Conquistadores, una de las responsabilidades más elevadas de la agrupación.

El Club de Conquistadores de Águas realizó el 2 de julio de 2023 un evento para investir como líder a Adrián Dias, un Conquistador con autismo. Él es la primera persona con autismo en recibir el pañuelo de líder en el Distrito Federal. De esta forma, el evento marca un hito en la historia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Brasilia y sus alrededores.

Udolcy Zukowski, director de Conquistadores de la División Sudamericana, explica que la organización recibe a niños y niñas de 10 a 15 años y proporciona a cada uno de ellos las posibilidades de desarrollo físico, mental y espiritual. “Tenemos esta situación muy importante de tener inclusión. Es decir, buscar a las personas para que puedan ser atendidas dentro del club”, subraya.

Zukowski también señala que el club atiende a personas con dificultades de movilidad o de aprendizaje. “El ministerio de los Conquistadores también trabaja para ayudarlos a desarrollarse y alcanzar niveles que, quizás para otros, podrían parecer imposibles. Por ejemplo, lo que estamos viendo aquí, que es una investidura de una persona con autismo. Realmente demuestra lo abiertos que estamos a la inclusión”, explica.

“Todas las personas pueden alcanzar nuevas metas, nuevas posibilidades, nuevas alturas, nuevas victorias, si les damos la oportunidad”, argumenta Zukowski. Además del reconocimiento por la dedicación como Conquistador, recibir el pañuelo de líder es también una responsabilidad dentro del club y de la iglesia.

NUEVAS OPORTUNIDADES

“Es casi al atardecer cuando termina el día y comienza uno nuevo, lleno de nuevas oportunidades. Es así en el momento de la investidura, sobre todo porque investimos a Adrian”, enfatiza el pastor Ivay Araújo, director del ministerio de Conquistadores de la Asociación Planalto Central.

“Estamos dando las posibilidades, mediante la inclusión, para que nuevos líderes, nuevos Conquistadores, vengan al club, participen y tengan este sentimiento, este privilegio, que tenemos ahora. Es una mezcla de emociones por ser la primera persona con autismo aquí en el Distrito Federal que invertimos en la clase de liderazgo”, destaca Araújo.

Araújo también explica que Adrian trabajó duro y contó con la ayuda de sus padres y líderes del club. “Él es consejero de una unidad y tuvo apoyo de ella. Esperamos tener más personas que, mediante la inclusión, inviertan en el liderazgo”, refuerza.

UN LOGRO DIFERENTE

Dias es hijo de padres conquistadores y fue diagnosticado con autismo a los nueve años. Respecto al evento, lo definió como “bastante emocionante”.

“Fue bastante sorprendente la cantidad de gente que vino, tanto de mi presente como de mi pasado. Me gustó ver a la gente”, dijo Dias respecto a la presencia de miembros de su anterior club de Conquistadores. “Es estupendo. La inclusión es algo que debería ocurrir de cualquier manera, siempre que no sea forzada y sea de una forma bonita”.

Su madre, Adriana Oliveira, quien también es líder de los Conquistadores, señala que no hay palabras para la emoción que sintió. “Si hay algo que podamos decir para resumirlo, es ‘gratitud’ ”, dice.

“Los milagros que vimos a Dios hacer en su vida, el crecimiento y el desarrollo, su deseo de llegar hasta aquí: lo hizo; fue en su búsqueda, y no fue fácil. Había especialidades difíciles para él, pero fue y superó los desafíos, y estamos muy orgullosos de él y agradecidos a Dios. El sentimiento es de gran gratitud”, destaca Oliveira.

INCLUSIÓN Y LIMITACIONES

Por encima de todo, la inclusión es fundamental para el desarrollo de una sociedad cada vez más justa. Se trata también de respetar los límites y adaptar las tareas para que todos puedan alcanzar nuevas posibilidades.

Así, los clubes de Conquistadores Adventistas desempeñan un papel fundamental al involucrar a cada niño y adolescente en diferentes tareas, buscando formar líderes responsables.

El ambiente de los Conquistadores, así como de los Aventureros, es un lugar de acogida, instrucción, reconocimiento y desarrollo pleno en las distintas especialidades, independientemente de las diferencias y las habilidades que los niños y adolescentes tengan.


UN CLUB INCLUSIVO

Con actividades al aire libre, entrenamiento, aprendizaje práctico y, sobre todo, valores cristianos, el Club de Conquistadores proporciona un ambiente para el crecimiento personal y espiritual y un sentido de pertenencia.

Así, es posible generar un sentimiento de comunidad inclusiva en la que los niños y adolescentes se animan a participar en las diversas actividades.

POSIBILIDADES

El Ministerio Adventistas de las Posibilidades (MAP) busca que la iglesia y sus departamentos apoye a personas sordas, ciegas, con discapacidad física o movilidad reducida, con alguna limitación cognitiva, intelectual, mental o psicológica, niños huérfanos o en situación de vulnerabilidad, en duelo por la pérdida de un ser querido. También busca integrar a las personas que cuidan de ellos. El MAP aspira a lograr cada vez más la inclusión de todas las personas que, por algún motivo, no se sienten acogidas.


FUENTE: ANN ESPAÑOL


¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en FacebookInstagramTwitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Reportar sintonía