El juego “Cargar el Arca” conecta con la fe mediante el juego
Se trata de un juego de desarrolladores adventistas que espera llegar a
El recorte a la mitad previsto en la producción de aceite de oliva de Andalucía, la principal región productora de España, augura un escenario de precios altos para el consumidor y de dudas sobre la rentabilidad del sector.
La Junta de Andalucía presentó esta semana sus estimaciones de aforo para la campaña 2022/2023, que va camino de ser la segunda peor del siglo con tan solo 587.000 toneladas, el 49 % menos que la campaña anterior.
La primera consecuencia directa ha sido un aumento de los precios en origen del aceite de oliva entre un 3 y un 8 % en una semana, dependiendo del tipo de aceite.
El virgen extra cotizaba ayer a 4,25 euros por litro en las provincias de Jaén y Granada (el 7,59 % más que el viernes pasado), mientras que el virgen lo hacía a 4,20 euros (+7,69 %) y el lampante a 4,15 euros (+7,79 %), según el observatorio de precios Infaoliva.
El sistema de información Poolred situaba la última cotización del aceite de oliva virgen en 4,10 euros por litro (+3,67 % semanal), la del virgen en 4,12 euros (+6,06 %) y la del lampante en 4,03 euros (+4,98 %).
Los precios partían ya de unos niveles altos después de su recuperación hace un par de campañas, pero al aumento de los costes de producción se han unido últimamente la sequía, el calor y la escasez de lluvias, factores que explican la previsión de una campaña corta y escasa.
«Los precios están muy altos e incluso van a seguir subiendo por la falta de disponibilidad de producto, pero la subida no le va a llegar al agricultor, que está soportando un incremento tremendo de todos los costes de producción, como abonos, fitosanitarios y energía», apunta a Efeagro el presidente del sector del Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta.
En esa situación «tremendamente preocupante», Sánchez de Puerta explica que la subida de los precios es «inevitable» por una cuestión de oferta y demanda, y que habrá una «brecha muy grande» entre agricultura de regadío y de secano, ya que muchos productores se quedarán sin cosecha.
FUENTE: AGENCIA EFE
¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR