La infancia de Sudán está en peligro de muerte

En los últimos dos años, el número de niños que necesita ayuda humanitaria ha aumentado hasta alcanzar los ocho millones, un 35% más que en 2020.

Uno de cada tres niños de Sudán necesita ayuda humanitaria, alrededor de ocho millones, según las más recientes estimaciones de Unicef. Esto supone un aumento de 2,7 millones en los últimos dos años, un 35% más. Este incremento se debe, en gran medida, a la creciente inseguridad alimentaria, un problema que ha intensificado las ya existentes crisis de desnutrición, falta de acceso a agua potable, salud y educación. Varios órganos de Naciones Unidas –Unicef y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) entre ellas– lanzaron una advertencia a finales de septiembre del peligro que corren los menores de edaddel país debido a las inundaciones, la crisis política y la guerra en Ucrania.

Tres millones de menores de cinco años en Sudán padecen desnutrición, de los cuales 650.000 sufren la versión más grave. Aproximadamente la mitad morirá si no recibe tratamiento, asegura Unicef.Sanjida Tawhid, directora de Acción contra el Hambre en el país, trabaja para evitar que el pronóstico se haga realidad con proyectos centrados en nutrición, acceso a agua, saneamiento e higiene. Para ello, la ONG cuenta con las organizaciones locales, pues así “todo es más fácil”. Por su experiencia, opina que esta forma de operar es una manera de atajar “a largo plazo” los problemas que enfrenta la sociedad. Ella es de Bangladés, al este de la India, y sabe lo que es recibir dinero sin el apoyo técnico para implementar las soluciones. “La gente no quiere una tirita, quiere curar la herida de raíz”, explica.

La sudanesa Galya Salah es responsable de salud y nutrición en la misma ONG que Tawhid. En una conversación telefónica explica que ella trabaja en una zona rural al sureste, en el estado de Nilo Blanco, donde la situación a nivel político “está más tranquila”, a diferencia de lo que ocurre en Jartum, la capital del país, donde la gente está “buscando la revolución”. Salah cuenta que la educación se interrumpió cuando se produjo el golpe de Estado en octubre 2021. Según datos de Unicef, aún hoy aproximadamente 6,9 millones de niños, uno de cada tres en edad escolar, no van al colegio, y otros 12 millones están afectados por la falta de maestros e infraestructuras.

En la zona en la que trabaja Salah, la gente no está contenta porque “hay demasiados problemas a los que el Gobierno no llega”, como los desastres naturales y las enfermedades. Dos de los mayores problemas que vive Sudán, cuenta, son la falta de seguridad y el transporte, que no conecta las zonas menos pobladas con la capital. Ni siquiera la conexión a internet es estable. De hecho, Salah reconoce que “la cobertura no es muy buena” y termina por mandar sus apreciaciones por notas de voz.

La pobreza va en aumento y esto implica mayor desnutrición, explica Ashraf Mustafa, que trabaja con Unicef y el Ministerio de Salud del Estado del Mar Rojo en cuestiones de alimentación en menores de cinco años. En Hiya, donde opera, la población es rural y vive en pueblos lejanos que no tienen acceso a agua potable. “El 50% de los casos que nos llegan ni siquiera pueden permitirse comprar los alimentos básicos que necesitan los niños”, añade.

La directora de Acción contra el Hambre de Sudán, Sanjida Tawhid, ha constatado los efectos de la desnutrición en la población en sus más de 15 años de experiencia en países como Afganistán. “Las capacidades cognitivas se ven afectadas, los niños se debilitan y atrofian. No es algo que se aprecie de inmediato, sino que se ve unos meses después de que comience la crisis”, puntualiza en una conversación telefónica.

La situación en Hiya, explica Mustafa, está empeorando, especialmente con la situación económica y la temporada de lluvias, en la que, debido a la falta de agua potable, ven más casos de diarrea y consecuentemente un aumento de la desnutrición.

FUENTE: EL PAÍS


¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en FacebookInstagramTwitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Reportar sintonía