Médico de AdventHealth dona de su propia médula ósea para salvar la vida de un niño

Ali Alsamarah da el ejemplo en momentos en que organizaciones de los Estados Unidos luchan por encontrar donantes.

Ali Alsamarah, un especialista en intervención cardiológica en AdventHealth Ocala en la zona de la Bahía de Tampa, en Florida, Estados Unidos, recibió hace poco una llamada diciéndole que era en potencia un donante compatible con un niño que necesitaba de su médula ósea con desesperación. Alsamarah respondió rápidamente al pedido, sometiéndose en primer lugar a un examen físico y a análisis clínicos. Hace poco, los médicos llevaron a cabo el procedimiento de extracción en la unidad de trasplantes de médula ósea del Centro Oncológico Moffitt en Tampa.

Alsamarah decidió convertirse en donante de médula ósea hace tres años después de que vio que un amigo sobrevivió una leucemia mieloide aguda después de un trasplante de médula ósea. Espera ahora que al compartir su historia, otros se animarán a apuntarse en el registro de donantes y considerar donar de sus médulas óseaes.

“Espero que este mensaje alcance a otras personas, para que sean conscientes del programa de donación de la médula ósea, dado que eso enriquecerá el registro de donantes, y, por lo tanto, habrá más casos en potencia compatibles para los necesitados”, dijo. “El procedimiento es fundamental para crear conciencia y educar a las personas sobre esa terapia potencialmente salvadora”.

Cómo llegó a ser donante de médula

El primer paso para convertirse en donante de médula o de célula madre es sumarse al Registro “Be The Match”. Los médicos de diversas partes del mundo buscan el registro para hallar compatibilidades para sus pacientes. Si un médico selecciona a una persona como compatible, se la llama para que sea donante.

Alrededor del noventa por ciento del tiempo, el médico de un paciente solicita una donación de célula madre periférica (PBSC), que es un procedimiento no quirúrgico, ambulatorio similar a la donación de plaquetas o plasma. El otro diez por ciento del tiempo, el médico solicita una donación de la médula.

Cuando una persona se suma al registro, usan el juego de registro para hisopar la parte interna de sus mejillas y enviarla a Be The Match. La organización entonces determina los tipos de tejido de la muestra provista por la persona y utiliza los resultados para hallar compatibilidades con los pacientes. Una vez que la persona se suma en línea, recibe un juego con instrucciones por correo.

Necesidad urgente de donaciones de órganos

El Instituto Oncológico de AdventHealth, sede del Programa de Trasplante de Hematología y Médula, lleva a cabo más de 140 trasplantes por año.

“Hay alrededor de cien mil personas que están aguardando con paciencia la donación de un órgano tan solo en los Estados Unidos, y la lista está aumentando”, dijeron los líderes de AdventHealth. “Otra persona es añadida a la lista cada diez minutos. La necesidad de estas personas es urgente, y el tiempo, la disponibilidad de órganos, y las compatibilidades exactas resultan fundamentales”.


FUENTE: DIVISIÓN INTERAMERICA


¡Actualízate en noticias con la Esperanza Colombia Radio, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en FacebookInstagramTwitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #ComparteEsperanza y #SintonizoECR


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Reportar sintonía